2 x 1 PROMO NATU VIDA

lunes, 26 de noviembre de 2012


Enfermedades del cuero cabelludo


El cabello ha tenido siempre una función protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta, explica el dermatólogo Eduardo Silva.
En la actualidad este rasgo tiene una importancia estética tanto en mujeres como en hombres.
Por otro lado las características de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva.

Problemas en el cuero cabelludo
Los problemas del cabello pueden dividirse en tres áreas: los de carácter emocional como la alopecia areata, de tipo infeccioso como la foliculitis y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.


Caspa

El cabello ha tenido siempre una función protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta, explica el dermatólogo Eduardo Silva.

En la actualidad este rasgo tiene una importancia estética tanto en mujeres como en hombres.

Por otro lado las características de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva.

Problemas en el cuero cabelludo
Los problemas del cabello pueden dividirse en tres áreas: los de carácter emocional, como la alopecia areata; de tipo infeccioso, como la foliculitis, y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.

Caspa
Uno de los trastornos más frecuentes es la dermatitis seborreica o caspa, que es un exceso en la producción de grasa a nivel del folículo piloso.

En algunas personas se manifiesta como una caspa seca y en otras húmeda, lo que se conoce como sebo, esto provoca una reacción inflamatoria que da como resultado picazón, esto se convierte en un círculo vicioso si no se trata a tiempo.

Todavía se discute cuál es el origen de la caspa.  Muchos autores discrepan de si el hongo pityrosporum ovale es o no el agente responsable de la descamación.

Se trata de un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo.  Pero cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que están fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar.

Según algunos expertos, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneración de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las células muertas caigan con mayor frecuencia.

El resultado son los síntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezón, afirma Jordi Peyrí, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La caspa es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres.  Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades del organismo, y alcanza su punto máximo entre los 25 y los 40 años y disminuye al aumentar la edad.

Dermatitis por contacto

Esta enfermedad se manifiesta cuando se utilizan productos químicoscomo tintes o permanentes, ya que producen irritación crónica en elcuero cabelludo y el cabello se reseca y se vuelve quebradizo.

Para tratarlo se utilizan productos antiinflamatorios.  Existencompuestos en los tintes que predisponen a la persona a este tipo dereacción, el trabajo del dermatólogo es identificarlo y sugerir otrosproductos que no lo contengan, explica Silva.



Psoriasis

Otro problema del cuero cabelludo es la psoriasis y se caracterizaporque presenta algunas placas escamosas, sobre todo adheridas al cuerocabelludo, se forman costras blanquecinas, aunque también puedenaparecer en otra parte del cuerpo, mayormente en la parte de larodilla, región lumbar o en los codos.

El único indicado para tratar esta enfermedad es el dermatólogo.



Foliculitis

Otro problema de tipo infeccioso del cuero cabelludo, ocasionado por estafilococos.

Esto usualmente se presenta por inflamación crónica, es decir, puedehaber una infección previa como la dermatitis seborreica que se agravapor la presencia de esta bacteria.

Entre los síntomas se encuentran la formación de abscesos con presencia de pus en el cuero cabelludo, indica Silva.



Alopecia androgénica

En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa delclimaterio o menopausia, ya que muchas de ellas dejan de producirseadecuadamente, esto da como resultado este tipo de calvicie.

En los hombres se presenta entre los 25 y 30 años.  El efecto seproduce por la degradación final de las hormonas masculinas queresultan del metabolismo.

También existen factores hereditarios en las mujeres, especialmente en aquellas que presentan cabello escaso o demasiado fino.

La pérdida de cabello también se hace evidente en mujeres en la etapapostparto o también conocido como eflufio postgestacional, este procesono debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiológico normal yla madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seismeses.



Tricotilomanía

También llamada tricología, es considerada como un trastorno del control de los impulsos provocados por ansiedad excesiva.

Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente,consciente o inconscientemente, lo que da lugar a una pérdidaperceptible de pelo.  La cabellera queda con apariencia de haber sidocomida por ratones, explica Silva.

Entre los factores desencadenantes se encuentra la descarga de tensiónemocional generada por un ambiente donde a los niños no se les permiteser agresivos.

La edad más común de aparición de esta alteración se sitúa entre los 3y los 7 años.  Este problema se presenta rara vez en los adultos, pueses un trastorno que tiende a desaparecer con la edad.

En el caso de los niños las zonas de calvicie suelen concentrarse en lacabeza, ya que los pequeños sienten menos vergüenza.  Por el contrario,los adultos con este desorden emocional se arrancan el pelo de zonasmenos visibles.

El tratamiento de la tricotilomanía tiene un cambio de conducta que implica aprender a controlarse, añade Silva.



Alopecia areata

Esta enfermedad tiene un origen emocional y muchas veces quien lapadece no se da cuenta de su presencia, sino otra persona, regularmentesu estilista.

Se trata de la ausencia rápida de cabello en un área específica del cuero cabelludo, regularmente del tamaño de una moneda.

Los dermatólogos lo atribuyen a tensión nerviosa, preocupación o estrés.

El tratamiento es de un excelente pronóstico, indica Silva, muchas veces debe ser en conjunto con un terapeuta.

Karla Rímola Molina
Fuente: Wendy Allen Tecnico L'Oréal Professionnel, Sala de belleza Los Secretos de Carlos, Kérastase,www.ondasalud.com,
http://www.dermatologaldia.cl/pelosuelto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario